lunes, 21 de marzo de 2011

Funciones Linguisticas.

Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.
El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.

El lenguaje tiene seis funciones:

1.     Función Emotiva o Expresiva
2.     Función Conativa o Apelativa
3.     Función Referencial
4.     Función Metalingüística
5.     Función Fática
6.     Función Poética





  • Emotiva o expresiva esta centrada en el emisor; emplea a la lengua para expresar sus sentimientos o reflejar una actitud subjetiva.
Ejemplo:

- ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!
- ¡Qué gusto de verte!
- ¡Qué rico el postre!

  • Apelativa o conativa se utiliza cuando se quiere llamar la atencion del receptor o para dirigir su conducta o comportamiento.
Ejemplo:

- Pedro, haga el favor de traer más café
-  ¿Trajiste la carta?
-  Andrés, cierra la ventana, por favor.
- ¡Por favor callate! 

  • Referencial o informativa se centra en el contenido del mensaje (contexto) y se utiliza cuando el emisor informa sobre un hecho real y comprobable.
Ejemplo:

- El tsunami ocurrido en japon dejo cientos de muertos y miles de desaparecidos
- El hombre pertenece al genero masculino
- El dia dura 24 horas

  • Metalinguistica se emplea para preguntar por el significado del propio mensaje o para explicarlo, es decir, se emplea para hablar de la lengua (codigo), como sucede en las gramaticas, diccionarios o cuando alguien pregunta por el significado de una palabra y el otro le contesta.
Ejemplo:

-  Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”?
-  Ana se encuentra con una amiga y le dice : Sara, ¿A qué operación quirúrgica te refieres?

  • Fatica o de contacto se centra en el canal y es utilizada por el emisor para cersiorarse de que esta funciona, para empezar, mantener o finalizar una comunicacion o para llamar la atencion del receptor.
Ejemplo:

- ¿Que dijo?
- ¿podria repetir?
- ¡no escuche!

  • Poetica o estetica se centra en la presentacion del mensaje, elaborandolo de forma original para llamar la atencion sobre el mismo, sobre su belleza al expresarlo, y no sobre su contenido. Se emplea, sobre todo, en los textos literarios, aunque no es exclusiva de los mismos.
Ejemplo:

-  “Bien vestido, bien recibido”
-  “Casa Zabala, la que al vender, regala” 

Factores de la comunicacion.

  
  • Enunciador o emisor es la persona que produce y transmite el mensaje, utilizando un código determinado.

  • Enunciatario o receptor es la persona que recibe el mensaje, identifica el código y lo comprende, mediante un proceso de decodificación o descifrado.

  • Mensaje es la información que se transmite; utiliza un código especifico o combina varios códigos.

  • Código es el conjunto de signo o señales que se combinan siguiendo determinadas reglas conocidas por los interlocutores.

  • Contexto es el entorno compartido por los interlocutores. El contexto esta integrado por los factores psicológicos sociales que dan sentido al mensaje, se reconocen diferentes tipos:

-         Contexto lingüístico: el significado de las palabras depende de las otras palabras.

-         Contexto situacional: el significado de las palabras depende de la situación del hablante en el espacio, en el tiempo y en el dialogo.

-         Contexto socio – histórico: las palabras adquieren significado, dependiendo del cúmulo de conocimientos que tiene el hablante por el hecho de vivir en algún lugar.

  • Canal es el medio físico por el cual se transmite y circula el mensaje. Existen dos tipos: los naturales y los artificiales. Los naturales son los cinco sentidos del cuerpo humano (gusto, olfato, vista, audición y tacto), y los artificiales son los medios o mecanismos que el hombre ha creado para transmitir mensajes, tales como el teléfono, radio, cine, televisión, telégrafo, Internet, etcétera.  















19 comentarios:

  1. Muy interesante. Me dio ideas para desarrollar con mis alumnos de Traducción

    ResponderEliminar
  2. Me ayudó mucho esta información, está muy claro.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buen contenido, lamentablemente tiene muchas faltas de ortografía

    ResponderEliminar
  5. Que significa
    Casa Zabala la que al vender regala?

    ResponderEliminar
  6. Se agradece el esfuerzo. Ojalá corrijan las faltas ortográficas. Saludos.

    ResponderEliminar