lunes, 21 de marzo de 2011

Textos Funcionales Personales.

Como su nombre lo indica, son los textos que una persona elabora para sastifacer alguna necesidad de si misma, es decir, tiene una intencion comunicativa personal especifica

Los textos personales, narran y describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien. Hablan de los sucesos del aquí y del ahora; así como del pasado o de proyecciones del futuro, a partir de emociones y experiencias íntimas con uso de registros o variaciones del lenguaje condicionadas por la situación comunicativa. Estas acciones de narrar, describir y hablar en forma emotiva, ayudan a confrontar realidades propias y a poner en orden situaciones de la vida diaria. Entre los textos personales existen los diarios, las memorias, las autobiografías, los cuadernos de viaje, las cartas, los mensajes electrónicos, las agendas, las bitacoras y las notas de clase entre otras.

Los textos escolares
  • El apunte de clase: Las explicaciones del profesor son una de las bases del aprendizaje escolar, pero como no es posible recordar todo lo que dice durante la clase, conviene anotar las ideas básicas para, después de pasado cierto tiempo, poder reelaborar el mensaje que nos ha transmitido, estudiarlo y asimilarlo.
  • Un apunte de clase sólo es útil si, pasado el tiempo, sirve para informarnos y para sacar provecho de él. Por tanto, tomar apuntes no consiste en copiar textualmente lo que dice el profesor, sino en escuchar, comprender las ideas fundamentales y anotarlas de forma esquemática con claridad, precisión, orden y brevedad, junto con las definiciones, los detalles significativos, etc.
  • El cuaderno de bitácora: En la vida escolar, se llama bitácora al cuaderno donde se anotan las actividades realizadas en clase, las dudas y los problemas surgidos durante la misma, y las soluciones aportadas por el profesor y los alumnos, individual y colectivamente.
  • El cuaderno de trabajo: En él se anotan los enunciados y las soluciones de los ejercicios y las diferentes actividades que se realizan tanto en clase como fuera de ella. Se puede utilizar un cuaderno de trabajo para cada asignatura, pero resulta más práctico el cuaderno interdisciplinar, en el que se guardan los trabajos de cada materia entre separadores.
  • La agenda: Es un cuaderno en el que se apuntan, para no olvidarlas, todas las cosas que se han de hacer cada día. Generalmente utilizamos agendas ya preparadas, anuales o escolares, en las que podemos encontrar: una página al principio para anotar nuestros datos personales y unas páginas con los calendarios de los años presente, anterior y posterior. En las agendas escolares figuran el calendario escolar y algunas páginas preparadas para confeccionar el horario escolar.
Los textos familiares
  • La anécdota: Es el relato breve de un rasgo notable o de un hecho curioso de una persona que se hace como ilustración, ejemplo o entretenimiento. Todos hemos relatado alguna vez una anécdota que hemos presenciado o de la que hemos sido protagonistas. Una anécdota debe tener un argumento que responda a las preguntas: ¿quién o quiénes?, ¿cuándo?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿por qué?
  • La carta: Es un escrito que se dirige a parientes, amigos, compañeros y personas de confianza para comunicarse con ellos. Aunque en estos textos suelen hacerse reflexiones y comentarios personales, a veces desordenados, deben estar escritas, en tono sincero y afectivo, con un lenguaje sencillo y natural, evitando las frases largas, complicadas, confusas o ambiguas.
  • El mensaje electrónico: El correo electrónico o e-mail es una herramienta que permite el intercambio de mensajes electrónicos entre los usuarios conectados a ordenadores a través de una red. Dentro de Internet, cada usuario tiene una dirección electrónica de estructura muy sencilla, que le permite conectarse a la red para enviar y recibir mensajes, sin necesidad de hacerlo al mismo tiempo que el otro interlocutor.
Los textos históricos
  • El diario: El autor de un diario narra en él los acontecimientos que suceden cada día y expone las impresiones, opiniones y sentimientos que éstos le producen. Para escribir un diario, su autor debe empezar cada día escribiendo la fecha, contar lo que le ha sucedido, lo que le haya ocurrido a otra persona conocida y lo que haya llamado su atención, evitando la enumeración de hechos: hay que contar sólo los más relevantes.
  • La autobiografía: Es el relato de la vida de una persona escrita por ella misma. Son célebres las autobiografías de grandes escritores, como las Confesiones, de San Agustín, o El libro de mi vida, de Santa Teresa de Jesús.
  • Las memorias: Son relaciones de los recuerdos que su autor tiene de personajes conocidos de su época y de hechos que ha presenciado o de los que ha tenido noticia inmediata y fidedigna.

  • El cuaderno de viaje: Es el relato que su autor hace de lo que ha visto u observado durante un viaje por un país o región y de las impresiones que le ha causado. Aunque el autor de un cuaderno de viaje puede utilizar la ficción para recrear la realidad y situar a los posibles lectores en el contexto espacio-temporal donde se desarrolla, debe exponer con exactitud y fidelidad los datos objetivos que se refieren a la geografía y la historia de los lugares por donde transcurre.


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